El cambio climático

domingo, enero 30, 2005

Webquest: El cambio climático
La media anual europea de las temperaturas atmosféricas ha aumentado 0,3-0,6°C desde 1900.Chimeneas
De acuerdo con los modelos climáticosse prevén nuevos aumentos, por encima de los niveles de 1990, hasta cerca de 2°C para el año 2100, con incrementos superiores en el norte de Europa en comparación con el sur.Entre las posibles consecuencias, se contemplan: la elevación del nivel del mar, tormentas más frecuentes e intensas, inundaciones y sequías, así como cambios en la biota y en la productividad de alimentos. La gravedad de estas consecuencias dependerá en parte del grado en que se implementen las adecuadas medidas de adaptación durante los próximos años y décadas.


34 comentarios:

dmendez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mariano Martinez dijo...

Los cambios climático ahora estan de moda, este trabajome ha ayudado muhco a entender el cambio climático.

Lorena Lucas dijo...

El cambio climatico me parece un tema muy dificil ya que hemos tenido que buscar en muchos sitios, pero es muy divertido ya que tambien hemos aprendio mucho con este trabajo. nos ha costado pero lo hemos hecho. animo a todo el mundo que lo haga porque aunque es dificil al final acabas haciendo un buen trabajo. PA LA FERRER Y PA MI PAKI.

Paqui Aroca dijo...

Hola me llamo Paqui, el trabajo me ha gustado mucho aunque es un poco dificil. Para mi me he esforzado mucho y mis amigas tambien han puesto de su parte.He aprendido muchas cosas. Espero que en los siguientes trabajos tambien me salga tan bien como este. Bueno, espero que os haya gustado mi comentario. adios

Domingo Méndez dijo...

La verdad es que es un tema muy trabajoso, pero yo creo que lo hicisteis bastante bien aunque en la exposición al resto del compañeros os costara un poco.

Domingo Méndez dijo...

El cambio climático provocará efectos desastrosos en España, según Medio Ambiente
La temperatura puede ascender de media siete grados y el mar un metro.

15-02-2005 CADENA SER / AGENCIAS

España será uno de los países más vulnerables al cambio climático, y según las previsiones más pesimistas, en el último tercio del siglo la temperatura media podría subir hasta siete grados en verano y el nivel del mar un metro, lo que haría desaparecer numerosas playas e inundar el delta del Ebro, Llobregat, la Manga del Mar Menor o la costa de Doñana, además de inundar zonas construidas.
Además del aumento de las temperaturas, el cambio climático provocará en España una disminución de las precipitaciones y de la disponibilidad de agua, sobre todo en primavera, una reducción de la productividad de las aguas pesqueras, desajustes entre animales predadores y sus presas, pérdida de biodiversidad, aumento de catástrofes naturales e importantes afecciones sobre la salud humana.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio sobre los impactos en España del cambio climático, elaborado por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Macha y en el que han colaborado 400 investigadores.

Más vulnerables a las especies invasoras

El calentamiento que sufrirá España afectará también a animales y plantas, ya que favorecerá la expansión de las especies invasoras, y algunos ecosistemas acuáticos continentales pasarán de ser permanentes a estacionales y otros desaparecerán.

Los cambios que sufrirán esos ecosistemas acuáticos afectarán a la conservación ambiental y a sectores como el turismo, la protección ambiental, el abastecimiento de agua o la pesca continental, y en los ecosistemas marinos se prevé una reducción de la productividad de las aguas.

Previsible aumento de la mortalidad

Entre los efectos sobre la salud humana, los investigadores auguran un aumento de la mortalidad a causa de las olas de calor, que serán más frecuentes y más intensas, y es previsible un aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos (dengue o malaria) o por garrapatas (encefalitis), así como un agravamiento de los problemas de salud causados por las altas concentraciones de contaminación en la atmósfera.

Domingo Méndez dijo...

Hoy miercoles 15 de febrero de 2005
entra en efecto el protocolo de Kyoto, con la ausencia de EEUU.
El protocolo tiene como fin la reducción en las emisiones del dióxido de carbono y otros cinco gases que pueden atrapar el calor en la atmósfera y se piensa que son las causas del incremento en la temperatura global, que muchos científicos aseguran que afectan el medio ambiente y los patrones climáticos.

Estados Unidos, el más grande productor de esos gases en todo el mundo, se ha negado a ratificar el acuerdo, al señalar que afectaría su economía y tiene fallas notorias por la falta de restricciones a esas emisiones en economías en desarrollo, como China e india.

"Hemos pedido a Estados Unidos que se una. Pero el país que es el principal contaminante del mundo no lo ha hecho aún y eso es lamentable", dijo el principal vocero del gobierno japonés, el secretario de gabinete Hiroyuki Hosoda, en declaraciones a la prensa.
Australia defendió su decisión de no unirse al acuerdo y su ministro del Medio Ambiente, Ian Campbell dijo que la nación pretende a pesar de ellos reducir las emisiones de gases contaminantes en un 30 por ciento.
"Hasta que los principales contaminadores del mundo, entre ellos Estados Unidos y China, forman parte del régimen de Kyoto, resulta virtualmente inútil y de hecho dañino para la economía en que una nación como Australia suscriba el acuerdo", dijo el primer ministro John Howard en Camberra.

Lorena Lucas dijo...

Yo creo sobre los cambios que se van a producir en España que va a ser una de las mayores catastrofes ambientales que se han vivido. Como no se ponga fin a tanta contaminacion creo que vamos a terminar con el planeta. Este es mi comentario porque creo tambien que es impactante lo que puede llegar a pasar. Nosotros como personas normales lo que podriamos hacer es contaminar menos y hacer todo lo posible para que haya menos contaminacion. Un besico pa mi paki y pa la ferrer

Cristian Salmeron dijo...

Que para evitar el cambio climatico hay que evitar la contaminación lo maximo posible por que este es el unico planeta que tenemos y hay que cuidarlo.

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Creo que es un problema muy grande que hay que intentar solucionarlo. Tenemos que pensar que puede arreglar muchas vidas. Es un cambio que muchas personas no estan preparadas para este cambio, sobre todo la gente mayor de mucha edad. A los habitantes de la manga, por ejemplo, les destrozaria la vida ya que sus casas se verian inundadas por este cambio. Esto es un problema muy grande para España y sobre todo sin saber como solucionarlo. para la lore y la paki

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Creo que es un problema muy grande que hay que intentar solucionarlo. Tenemos que pensar que puede destruir muchas vidas. Es un cambio que muchas personas no estan preparadas para este cambio, sobre todo la gente mayor de mucha edad. A los habitantes de la manga, por ejemplo, les destrozaría la vida ya que sus casas se verian inundadas por este cambio. Esto es un problema muy grande para España y sobre todo sin saber como solucionarlo. Para la lore y la paki.

consuelo dijo...

Lo que podriamos hacer es que por lo menos obligaran a la gente a que reciclaran un poco.Tambien decirle al presidente de los EE.UU que firmara el tratado Kioto,para que no contamine tanto el medio ambiente, ya que es el pricipal pais contaminante del planeta.

Paqui Aroca dijo...

Para mi me ha parecido muy impactante.Creo que es un problema grave para solucionarse. La gente de España creo que no esta preparada para este cambio tan brusco, ya que nunca se habia sabido el cambio que iba a dar España en cuanto al clima. Espero que se solucione pronto.

Juan Jose Barqueros dijo...

Para evitar estos cambios tenemos que contaminar menos por que solo tenemos un planeta.

Lorena Lucas dijo...

En cuanto al segundo comentario d e Don Domingo (un comentario muy bueno), me parece que Estados Unidos no quiere participar ya que como es la mayor potencia mundial no le conviene. Mi opinion es que el protocolo de kioto esta muy bien para disminuir la contaminacion en el planeta. Espero que se solucione, por lo menos algo. scotti...

Jesus Morote dijo...

Este problema se evitar con menos contaminacion porque afecta al medio ambiente

Alicia Vicedo dijo...

Tendrían que hacerse todos los paises la idea, de que el medio ambiente, es muy imprtante para la salud de las personas. Si la contaminación siguiera tan elevada, llegara un momento en que las temperaturas ascenderían mucho, y se acabaran con muchas especies de plantas,animales,etc.

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Me parece un comentario muy fuerte e impactante. Entre todos los paises tenemos que convencer a Estados Unidos que participe con nosotros en el protocolo. Si participara todo seria diferente.
Yo particularmente no puedo hacer nada, pero creo que todo esta en manos de Estados Unidos, el sabe lo que debe hacer.ARRIBA LOS ANDALUZES

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Me parece un comentario muy fuerte e impactante. Entre todos los paises tenemos que convencer a Estados Unidos que participe con nosotros en el protocolo. Si participara todo seria diferente.
Yo particularmente no puedo hacer nada, pero creo que todo esta en manos de Estados Unidos, el sabe lo que debe hacer.

Paqui Aroca dijo...

Esto me parece muy contaminante para el medio ambiente.Creo que Estados Unidos tiene que estar con nosotros. Australia tambien deberia ceder y ponerse de nuestra parte, porque tambien contamina muchisimo el planeta.

Esteban España Salmerón dijo...

Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos realizados por una parte de la sociedad, cada vez contaminamos más. Además es especialmente significativo que los que más contaminan (países industrialmente poderosos) son los que menos se implican en solucionar este grave problema, como es el caso de E.E.U.U., China o Australia que no han ratificado el famoso protocolo de Kioto.
Este protocolo supuso en su tiempo una unificación mundial a la hora de afrontar el calentamiento global del planeta que, sin embargo, ahora que debe ser ratificado y llevado a la práctica por todos los paises, la realidad es totalmente diferente.
Un caso distinto es España. España, cuando se aprobó el protocolo de Kioto tenía un porcentaje de emisión de dióxido de carbono relativamente bajo pero ahora que ha entrado en vigor dicho protocolo, los niveles de CO2 han aumentado alarmantemente. NO solo no se hizo nada, sino que además ahora nos va a costar el doble reducir dichas emisiones.
Tal vez deberiamos plantearnos todos no como salvar al planeta, sino como podemos ayudar a contaminarlo menos y este sería el primer paso para intentar invertir la situación actual

Bernardina Salmerón dijo...

Hola a todas/os, he leido los comentarios que sobre este tema habéis hecho, y efectivamente pienso como Lorena, que la solución a este gran problema pasa por gobiernos y empresas pero también por cada uno de nosotros, no vale decir no se puede hacer nada. Leyendo el artículo ¿Salvará Kioto la Tierra? del Semanal de la Verdad, me acordé de lo que apuntaba Lorena, porque en un apartado de este artículo, señalan 5 medidas sencillas para reducir la emisión de GEI (gases de efecto invernadero). Os las escribo a continuación:
1.- Instalar energías renovables en lugares públicos y casas privadas, para evitar la quema de combustibles fósiles que generan polución.
2.- Usar el automóvil sólo lo imprescindible. Moverse en transportes públicos y medios no motorizados.
3.-Cumplir los límites de velocidad para que las emisiones de GEI debidas al tráfico no aumenten.
4.- Implantar sistemas de gestión medioambiental en las empresas.
5.- Gestionar los residuos orgánicos para frenar la emisión de metano.
Bueno esto es lo que decía el artículo, ¿qué os parece?, se os ocurren otras medidas que estén a nuestro alcance...
Chao y hasta pronto

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Hola Bernardina,pienso que tienes muchisima razon en lo que has dicho es algo que entre todos tenemos que poner de nuestra parte para sacar esto adelante.Solo hace falta que nos pongamos a ello y tomarlo en serio.

Davinia Ferrer Moreno dijo...

Hola Bernardina,pienso que tienes muchisima razon en lo que has dicho es algo que entre todos tenemos que poner de nuestra parte para sacar esto adelante.Solo hace falta que nos pongamos a ello y tomarlo en serio.

Juan Jose Barqueros dijo...

Me ha parecido interesante lo que has escrito porque estoy aprendiendo muchas cosas.

Alicia Vicedo dijo...

Si la gente pusiera empeño, claro que se contaminaría menos. Yo pienso que hay otra solución para contaminar menos por ejemplo en los edificios poner placas solares para asi, consumir menos energias tradicionales. Aunque esto se esta aplicando en los edificios nuevos deberian de aplicarlos a los que no los tienen.

Lorena Lucas dijo...

Hola,yo tambien pienso como tu,Bernardina que debemos cuidar el medio ambiente y con los automoviles,etc. Si hicieramos algo cada uno de su parte a lo mejor podriamos solucionar algo aunque fuera poco. Un saludo y adios.

Jesus_Sanchez dijo...

El cambio climatico ha causado mucha intriga por puede llegar a ser muy peligroso, yo he hecho un trabajo sobre el cambio climatico y me interesado por si no llevamos cuidado nos va a perjudicar a todos. Esto puede ser muy peligroso a lo largo de los años si seguimos asi nos va a perjudicar mucho. Si haces un trabajo sobre el cambio climatico pon le interes y empeño para que te salga bien i teguste a ti y a todos los que lo vean, por que yo lo he hecho y ni me aburrido y me agustado mucho por que es muy interesante, y lo vuelvo a rrepetir a y que llevar cuidado por que si una persona hace que haya menos problemas para que intente que no contamine y sea para que afecte menos lo tenemos que hacer todos por que sinos afecta nos afecta a todos.

Rod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
your dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sebio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tiger dijo...

Tema serio el de tu blog e importante lo que dices.
Si queres, podes ver mi blog sobre noticias de tecnologia, telefonia, informatica e Internet en
mas tecno .com
Espero tu visita

Javier dijo...

REFLEXIÓN SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el 3er grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al 4to grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antartida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma mas acelerada de lo que se pronosticaba. El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m! Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder. El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad. El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antartida es la zona que mas a sufrido el aumento de temperatura. Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde .Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de los principales causas será por la escasez del agua. Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de 1er mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existe otras posibilidades. Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial. Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho mas por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo. Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades desvastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen mas recursos y son mas poderosos, que a su vez son los que mas contaminan. ¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante
sin duda es el costo humano que esto provocara. Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda. Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos? Hay gente que piense que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes ,con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.
A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado “Six degrees” (seis grados).
Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico.
Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.
Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral.
Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.
Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.
Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. La inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.
Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay.
Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.
Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico.
Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.
Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Esto simplemente va dirigido para informar y concientizar.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el 1er paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Yo en este momento estoy terminando secundario. Después quiero hacer meteorología para luego hacer licenciatura en ciencias atmosféricas. Porque estoy interesado en estudiar el comportamiento y variabilidad del clima y por la tanto las consecuencias que trae y puede traer el cambio climático.
Si alguien quiere comunicarse conmigo , o si me pueden aconsejar todas las opciones que tengo para estudiar además de ciencias atmosféricas, mi correo es: locomotiv313@hotmail.com
Desde ya doy muchas gracias a este blog por darme la posibilidad de dejar este mensaje y a tantos otros.
Aprovecho a comunicarme a través de estos blogs que tratan sobre el tema del cambio climático o calentamiento global porque la gente que los visitan es mas probable que se interesen por este tema.
Muchísimas gracias.
Un gran saludo

Criteri dijo...

Celebro que en Murcia haya un colegio del gran Balmes. Mi blog se llama El Criteri i és "balmesiano" y yo bastante verde.

Por eso en torno al cambio, os digo hemos de insistir en el tema, però como no és màs que la CONSEQÚENCIA de la sociedad del derroche, hemos de trabajar en las causas, con el ejemplo, en casos tan sencillos como por ejemplo: meter por las narices al dependiente la bolsota de plàstico que te da solo para meter 4 pilas. Creedlo o no el clima, la naturaleza, las aguas, el paisaje están fatal por culpa de ello, y de tirar las cosas cuando aún son aprovechable, i etc.
Adelante y saludos balmesianos.